sábado, 1 de agosto de 2009


Sumi-E es un término que significa pintura a tinta. Se hizo conocida en Japón alrededor del siglo VII aC por académicos que regresaban desde China. Ellos trajeron consigo muchas ideas culturales como la caligrafía (escritura hermosa) y un estilo de pintura influenciada por ésta. Los japoneses adoptaron este estilo de pintura y le agregaron el don cultural japonés y lo nombraron Sumi-E.
Sumi-E consiste en cuatro trazos de pinturas usualmente referidas como los cuatro “amigos”: Bambú, Brotes de Ciruelo, Orquídea Silvestre y Crisantemo.
Se considera que el Bambú, el primer amigo, contiene las características de un caballero. Los chinos lo consideran como virtuoso y humilde y también consistente ya que retiene su follaje todo el año.
El segundo amigo, Brotes de Ciruelo, cuyos brotes son usados por los trazos de esta pintura son de hecho los brotes que crecen en el árbol del Damasco Japonés. Este árbol es el símbolo del invierno con el renacer de la vida no lejos de la llegada de la primavera.
El tercer amigo es la Orquídea Silvestre. Este amigo es considerado como femenino, simboliza la serenidad de la oscuridad. Emite un perfume bello especialmente a medida que crece en los bosques profundos.
El cuarto de los amigos es el Crisantemo, altamente valorado en China debido a su longevidad. Desafía el hielo del invierno al brotar en otoño.
Los cuatro amigos representan todas las formas del universo. Una creencia común era que ellos eran llamados los cuatro amigos porque sólo los ricos tenían el lujo de darse el gusto con ello y disfrutar la caligrafía y el arte de la pintura oriental. En esa época también había famosas mujeres y niños pintores. Estos hechos están registrados en los anales de la historia del arte.
Cuando Sumi-E fue introducido en Japón los monjes Budistas Zen lo usaron como un ejercicio Zen. Ellos valoraron la libertad del uso del color al usar sólo las sombras derivadas de la tinta, la totalidad del espectro, desde el negro lleno hasta el blanco. Esto enfatizaba líneas, sombras y sentimientos emocionales y encontraron que requería más disciplina, lo que era bueno para su práctica espiritual.
Hay una historia popular acerca de “Sesshu”, un pintor japonés del siglo XIV, quien cuando niño disgustaba a su Abad al dibujar en vez de estudiar sus lecciones religiosas. Como castigo fue atado a un árbol para que meditara. Sin embargo, dibujó en la arena un ratón tan vívido con su dedo gordo del pié, que cobró vida, mordió la soga y lo liberó.
Hay muchas leyendas Sumi-E, tal como la del Emperador que puso a dos pintores Sumi-E a competir entre sí y les pidió que pintaran una hoja de arce flotando río abajo. Un artista pintó laboriosamente con detalles la hoja flotando. El segundo artista, quien no aprobaba las competencias, tomó a un gallo, sumergió sus patas en tinta mezclada con pintura roja y presionó sus patas sobre un gran papel de arroz lo que representaba la corriente de agua.
Muchos artistas occidentales han estudiado Sumi-E o han recibido su influencia. El trabajo de artistas tales como Toulouse Lautrec, Gaugin, Mary Cassett y Pierre Bonnard fueron influenciados por Sumi-E, sus trabajos expresan la vida interior de la materia del tema, la que está llena de individualidad y espíritu. Un trazo conduce sin esfuerzo al próximo, mostrando que el artista tiene total control de su mente y pincel.
Para mantener el espíritu de Sumi-E es importante no hacer esbozos, en cambio debe mantener la imagen en su mente, disfrutar su belleza y pintar la memoria de ella en el lenguaje Sumi-E, usando el espectro total desde el negro hasta el blanco. Eso es Sumi-E en su forma más elevada, por ejemplo recordar cómo se ve una abeja cuando se mueve de una flor a otra o un pájaro aleteando al capturar un insecto.
Para los antiguos chinos Sumi-E refleja el Dao, el permanente principio del universo; la vía de la vida. El mismo espíritu siempre ha morado en las mentes de los pintores Sumi-E. Están conscientes que Hokusai, Sesshu, Bunuho y otros están a su lado ayudándolos a hacer las cosas que aman hacer.
La historia japonesa fue registrada en rollos de papel con caligrafía y pinturas Sumi-E, lo que ayuda a los historiadores a ver la vida como era en el pasado. Los mapas marítimos también fueron hechos en Sumi-E. Se dice que son superiores a los mapas de hoy, según experimentado marinos. Sumi-E fue también usado para hacer las primeras películas con movimiento. La historia fue pintada e ilustrada en Sumi-E y un rollo que se habría horizontalmente era visto a través de una caja que ofrecía entretenimiento a los niños y a los pueblos de la periferia. Todo esto demuestra con seguridad que Sumi-E es en realidad el lenguaje del pueblo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mondey es inesgotable en la seva cita mensual per informar-nos als seus amics i seguidors de tot allò del que ell considera oportú. D'on treu Mondey tanta informació? ¡Segur que de le seva curiositat intel-lectual.!
En aquest Blog Mondey ens introdueix en un món fascinant, com es l’art oriental el Sumi-E, i ens adjunta una serie de dibuixos que son d'una bellesa insuperable. El seu Blog aquesta vegada es un viatge a un món artístic encara molt desconegut per a molts de nosaltres. Es molt probable que amb aquest Blog Mondey tingui el desig de despertar-nos la curiositat per el Sumi- E com a fet anteriorment amb altres cultures.

Un curiós de Sants

Anónimo dijo...

Es ist ein grosses Vergnügen Mondey zu lesen. Man kann an seine Erfahrungen vertrauen und viel lernen.
Namenlos.

Köln

Anónimo dijo...

I can write with a great pleasure that I'm very fond of Mondey. I find very interesting all his explanations about all kind of arts.
Have a nice day Mondey
Thank you

John from Newcastle

Anónimo dijo...

blala

aviones

aviones

tsuji kakö

tsuji kakö

aubergine

aubergine

cosmos

cosmos

fuji

fuji

gerbera

gerbera

lily

lily

iris

iris

Katie Melua

Katie Melua

INVERTIR EN TIEMPOS DE CRISIS

"Villa Eagle"

PUNTA CANA (República Dominicana)

Un lugar ideal para INVERTIR... VILLA EAGLE

OBTEN UNA ALTA RENTABILIDAD ....

INVIRTIENDO en la promoción de
villas dúplex de Alto Standing
de más calidad de
"COCOTAL GOLF&COUNTRY CLUB"
en los HOTELES MELIA CARIBE Y MELIA TROPICAL.
Ventas, Promoción y Comercialización:
HABISTANY S. L.
Promotora Inmobiliaria
Tel.630 213 647
Joan Colomer
Director de Ventas

VILLA EAGLE

VILLA EAGLE
Vista lateral