lunes, 26 de mayo de 2008

TIBET


El Tibet, Región ó País.
El Tibet es una región autónoma del sudoeste de China, enclavada en el Asia Central, cuya capital es Lhasa. Conjunto de tierras de gran elevación (más de 4.500 m), rodeada de las cordilleras de mayor altitud de la tierra. En el concepto occidental “Tibet” puede referirse a Región Autónoma del Tibet o RAT (una subdivisión administrativa de la República Popular China), o al Tibet histórico que consiste en las provincias de Amdo, Kham, y U-Tsang. La población es eminentemente budista, aunque el porcentaje de religiosos ha disminuido desde la invasión de China. La lengua mayoritaria es el tibetano. En Tibet se encuentra la mayor cima del mundo, en la frontera con Nepal, el Everest.

Según los restos arqueológicos encontrados en el Tibet, se supone que los primeros habitantes humanos aparecieron 10.000 años adC. Sin embargo, debido al carácter nómada de las tribus tibetanas, no es hasta hace 2.300 años cuando empiezan a tener una clara presencia en la historia de Asia. Es en aquél punto cuando aparece el rey Nyakhri Tsampo, que instaura una dinastía militar que se expande por la altiplanicie tibetana, entre los reinos de China, India, Nepal, Birmania y Bhután.

Esta dinastía se mantuvo hasta que, 30 reyes después, el mítico rey Songtsen Gampo (siglo VII) asumió el poder. Con este rey, el Tibet llegó a su máxima expansión, logrando tener 40 millones de habitantes y expandiendo sus fronteras hasta entrar en China y tomar Chang’an (Xi’an) en el año 763. El rey Songtsen Gampo se casó con dos princesas budistas, una de origen chino y otra de origen indio. Esto le permitió conocer ambas civilizaciones y, también, el budismo Mahayana. El País de las Nieves, hasta entonces un estado feudal (17 feudos), fue convertido por este rey en una nación más pacífica. Envió estudiantes a India, donde aprendieron el sánscrito y empezaron a traducir al tibetano la vasta literatura budista. A finales del siglo VIII se invitó al maestro Padmasambhava (literalmente nacido del loto), también conocido en el Tibet como Guru Rinpoché (maestro precioso), a enseñar la filosofía budista. Es gracias a estos dos personajes que se introdujo el budismo en el Tibet. Los tibetanos consideran a Guru Rinpoché como el segundo Buda después de Shakyamuni, año 2500 adC. El emperador Trisong Detsen y el maestro Padmasambhava construyeron templos como el Jokhang o Ramoche (ambos en Lhasa, nueva capital tibetana) así como numerosos monasterios.

En el año 821, Tibet firma un tratado de paz con China. El budismo es perseguido durante años y el rey Yeshe Oe es capturado para que abandone sus ideologías y enseñanzas. Éste rey estaba intentando convencer al maestro indio Atisha para que fuera al Tibet. El sobrino del rey, Jangchub Oe, envió traductores y otras gentes hasta que lograron que Atisha visitara el Tibet. En el Tibet, Atisha compuso Una luz en el camino, obra de gran valor espiritual de la que deriva una tradición de enseñanzas muy importante. Bajo la influencia de Atisha (que vivió en el Tibet entre 1042 y 1055), las enseñanzas volvieron a florecer, se construyeron más monasterios y se concluyó la traducción de textos budistas, dando paso a la producción de textos propiamente tibetanos. Gracias al peso de esta Política de la No-Violencia, se impidió el surgimiento de nuevas dinastías. Las instituciones monásticas empezaron a ganar poder mientras que las familias nobles que gobernaban lo iban perdiendo.

En el siglo XIII, el Tibet fue dominado por el Imperio Mongol. Los gobernantes mongoles le dieron gran autonomía secular a la escuela de Sa-skya del budismo tibetano. Durante tres siglos el Tibet siguió siendo gobernado por dinastías seculares. En el siglo XVI, Altan Khan de la tribu mongol de Turnet le dio respaldo al gobierno religioso del Dalai Lama, siendo el budismo la religión predominante entre mongoles y tibetanos.
En el siglo XVII, el quinto Dalai Lama (Lobsang Gyatso el Grande) fue proclamado rey del Tibet y fundó los palacios de Ganden y Potala. Desmilitarizó totalmente el país y consiguió que el emperador de los manchú, Shun Chih, garantizara la independencia completa del Tibet. La pacificación y desmilitarización de los mongoles por parte de los tibetanos fue una de las mayores transformaciones de la historia.

Al principio del siglo XVIII, China envió un Comisionado chino a Lhasa para hacerse cargo del gobierno. Diferentes facciones tibetanas se rebelaron contra el Comisionado, el cual fue asesinado. Posteriormente el ejército Qing invadió al Tibet y derrotó a los rebeldes, reinstalando a otro Comisionado. Dos mil soldados chinos permanecieron en el Tibet y sus labores defensivas se vieron soportadas por fuerzas locales organizadas por el Comisionado.

Desde 1959, el gobierno del Tibet, encabezado por el decimocuarto Dalai Lama ha mantenido un gobierno en el exilio en Dharamsala, al norte de la India. Afirma tener soberanía sobre la región del Tibet o lo que consideran el Tibet Histórico el cual está unido por lazos culturales, pero que es casi el doble del territorio que gobernaba el Dalai Lama, antes de la ocupación china. El gobierno en el exilio afirma que el Tibet era una nación independiente hasta la invasión por el Imperio Mongol (Dinastía Yunag), hace 700 años y desde la caída de éste en 1368 y la subyugación por el Imperio Manchú (Dinastía Qing) en 1720.

China, por su parte, argumenta que gobierna legítimamente al Tibet, por cuanto es una parte indivisible de China desde la conquista por el Imperio Mongol hace 700 años, al igual que las regiones de Dali y Tangut, conquistadas por dicho imperio en aquella época y que desde entonces forman parte de China. Indican también que los gobiernos siguientes (las dinastías Ming y Qing y la República Popular de China) solo hicieron valer la soberanía ya ejercida por la dinastía Yuan.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Ramon,

En saps molt d'escriure.

Aquest reportatge del Tibet és maco i interessant

Una abraçada per tu i la Conxita ens veiem el dia 7 de juny

Mª Victòria
16 de mayo de 2008 10:51

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Una vez más Mondey nos obsequia con uno de sus estudios.
Sus cuidadísimos artículos y excelentes fotografías nos acercan a un mundo cada vez menos lejano pero todavía desconocido.
Esto lo resuelve Mondey con su infatigable y elaborado estudio.
Gracias por tu generosidad y altruismo demostrado a lo largo de toda tu trayectoria.
J.S.
Cornella
18 de mayo de 2008 19:15

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Mondey hat uns gezeit wie man ein erster Bericht über ferner Örten bescreiben kann.Wundebare Bilde und eine hervorragende Erfahrung der Hauptperson hat es gelungen.
Vielen Dank
Otto Kunz
Köln
18 de mayo de 2008 21:42

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
It was a very good surprise to read
what Mondey describe in his report.It's interesting and greatfull.Wonderfull pictures and sharp opinions about the reality of this country.
Congratulations
John Parker
Cambridge
18 de mayo de 2008 21:55

aviones

aviones

tsuji kakö

tsuji kakö

aubergine

aubergine

cosmos

cosmos

fuji

fuji

gerbera

gerbera

lily

lily

iris

iris

Katie Melua

Katie Melua

INVERTIR EN TIEMPOS DE CRISIS

"Villa Eagle"

PUNTA CANA (República Dominicana)

Un lugar ideal para INVERTIR... VILLA EAGLE

OBTEN UNA ALTA RENTABILIDAD ....

INVIRTIENDO en la promoción de
villas dúplex de Alto Standing
de más calidad de
"COCOTAL GOLF&COUNTRY CLUB"
en los HOTELES MELIA CARIBE Y MELIA TROPICAL.
Ventas, Promoción y Comercialización:
HABISTANY S. L.
Promotora Inmobiliaria
Tel.630 213 647
Joan Colomer
Director de Ventas

VILLA EAGLE

VILLA EAGLE
Vista lateral