domingo, 22 de junio de 2008



SANTI SANTAMARÍA VS. FERRÁN ADRIÁ


Queridos amigos: Después de la polémica suscitada por el Cocinero SANTI SANTAMARÍA a raíz de criticar a FERRÁN ADRIÁ reconocido actualmente por todo el mundo de la gastronomía como un genio y considerado el mejor cocinero del mundo. Os propongo un juego.

Se trata de que expongáis un pequeño comentario sobre el tema, al final del BLOG. En el apartado “Publicar un comentario en la entrada”

A continuación inserto un artículo extraído de LA VANGUARDIA del día 22 de Mayo que me parece interesante aunque no lo comparto. Ya que esto que a suscitado tanto revuelo en nuestro País lo han aprovechado Francia, Inglaterra, Italia ect... para desprestigiar la excelente cocina de nuestros maestros cocineros con estrellas MICHELIN.

Ramón Mercé “mondey”

Carta a Santi Santamaría
Carlos Díez Díez | 22/05/2008 Consultor de hostelería

Ya era hora de que alguien en su pleno juicio, hablando siempre de juicio gastronómico, el cual usted sin duda tiene, levantara las manos como si de un atraco se tratase y dijera en voz alta y clara, "cuidado".

Sería muy difícil entender el arte sin Dalí, o mejor dicho, no se habría este enriquecido tanto si no hubiera dejado el legado artístico en el cual se han basado tantos artistas como punto de referencia, pero, ¿nos imaginamos el arte actual inundado de Dalís, imitadores de Dalí y sucedáneos? sería, seguramente el final.

Parece ser que hoy en día ya no hay respeto por las buenas formas en nuestro día a día y por no ser menos la cocina se ha apuntado a esta nueva ola de "freakys" que se dedican a intoxicar en cuerpo y alma a los pobres consumidores, por cierto cada vez menos numerosos, que se aventuran a entrar en algún restaurante en manos de un despiadado chef que ha pasado o dice haber pasado por los fogones de El Bulli.

En mi día a día como consultor de hosteleria, me enfrento, tanto a clientes como a mi propio personal, en una batalla sin fin, para conseguir que se acepten y se respeten las buenas formas de la cocina tradicional adaptada evidentemente, a las necesidades fisiológicas y espirituales de nuestros tiempos. Hay que volver a cocinar en horizontal y olvidarnos un poco de la cocina tridimensional.

Los jóvenes talentos a los que entrevisto, tienen verdaderas dificultades en saber hacer una sopa de pescado, en cambio me proponen sugerencias como la trufa de mar, y tampoco encuentran entre los mil utensilios que hay en la cocina, aquellos apropiados para ejecutar sus recetas, que no son otras que las de El Bulli, pero en versión "freaky".

Creo que nuestra cocina, la catalana, se ha enriquecido, sin duda alguna con Ferran Adrià, cocinero mundialmente premiado por sus recetas y nuevas técnicas aplicadas a la gastronomía, nuevos ingredientes y sabores presentados desde en probetas hasta en forma de humo. Pero "cuidado", ¿podemos estar ante el declive de un genio?

No entiendo por que desde la retirada por un juez de la marca de patatas fritas del mercado a la que él había alquilado su imagen, por publicidad engañosa, no ha tenido un poco más de cuidado en sus nuevas invenciones o técnicas de marketing para sus productos. Su última sorpresa, las letras rellenas de sopas, constatan con firmeza que ¿podemos estar ante la locura final de un genio en pleno declive?

Sin duda El Bulli puede estar arrastrando a las nuevas generaciones de cocineros a un pozo sin fondo, del que se darán cuenta que no podrán salir el día en que Ferran deje de sacar libros de recetas y ellos dejen de encontrar su fuente de inspiración en las fotos y recetas de sus libros. Se darán cuenta de que están vacíos, faltos de técnicas y convicciones profesionales.

"Cuidado". Creo que esta palabra es la que usted ha intentado transmitir en su exposición sobre el tema que nos ocupa, y no, la promoción de su libro, como han afirmado discípulos de Ferran Adrià en los medios de comunicación.

A partir de ahora tendrá que escuchar de todo en su contra, ya que al parecer ha puesto el dedo en la llaga, y esto parece ofender a muchos, pero espero que estas sinceras palabras mías le hayan alegrado al menos el momento que ha dedicado a su lectura. No se preocupe por los demás, puesto que van sin rumbo, tan sólo diría para concluir que desde Ferran hasta el Chikilicuatre eurovisivo hay suficiente espacio para que todos estemos en buena convivencia.

aviones

aviones

tsuji kakö

tsuji kakö

aubergine

aubergine

cosmos

cosmos

fuji

fuji

gerbera

gerbera

lily

lily

iris

iris

Katie Melua

Katie Melua

INVERTIR EN TIEMPOS DE CRISIS

"Villa Eagle"

PUNTA CANA (República Dominicana)

Un lugar ideal para INVERTIR... VILLA EAGLE

OBTEN UNA ALTA RENTABILIDAD ....

INVIRTIENDO en la promoción de
villas dúplex de Alto Standing
de más calidad de
"COCOTAL GOLF&COUNTRY CLUB"
en los HOTELES MELIA CARIBE Y MELIA TROPICAL.
Ventas, Promoción y Comercialización:
HABISTANY S. L.
Promotora Inmobiliaria
Tel.630 213 647
Joan Colomer
Director de Ventas

VILLA EAGLE

VILLA EAGLE
Vista lateral